El triunfo de la humildad y la determinación

El triunfo de la humildad y la determinación

¿Qué catapulta a una empresa de ser buena a realmente grande?. Esta pregunta llevó a Jim Collins a realizar una investigación de cinco años cuyas respuestas deberían cambiar nuestra forma de pensar acerca del liderazgo. Los ejecutivos más poderosamente transformadores poseen una mezcla paradójica de humildad personal y voluntad profesional

El experto en liderazgo Jim Collins asegura que el ingrediente esencial para llevar una empresa hacia la grandeza es contar con un líder de “Nivel 5”, un ejecutivo que tenga la rara mezcla entre humildad personal y extrema e intensa voluntad profesional.

En este artículo, Collins realiza un retrato de las destrezas y rasgos de personalidad necesarios para el liderazgo eficaz. Identifica las características comunes de los líderes de Nivel 5: humildad, voluntad, resolución feroz, y la tendencia de dar el reconocimiento a otros al tiempo de echarse la culpa a sí mismos. Collins da vida a esta teoría al contar historias recientes de 11 líderes de este tipo. Contrasta la exitosa gestión del cambio de ejecutivos en apariencia humildes, e incluso tímidos, como Colman M. Mockler, de Gilette, y Darwin E. Smith, de Kimberly-Clark, con líderes de negocios que enfatizaron su celebridad, como Al Dunlap y Lee Iacocca.

Algunos líderes ya tienen la semilla del Nivel 5, pero otros no. Collins sugiere usar los hallazgos de su investigación para esforzarse por alcanzar el Nivel 5; por ejemplo, al poner a la gente correcta en el consejo administrativo y al crear una cultura de disciplina.

Lea el artículo completo en ingles

Tags: