“El potencial de liderazgo existe cada día en cada situación”

“El potencial de liderazgo existe cada día en cada situación”

John Sadowsky, autor del libro Las siete reglas del Storytelling y reconocido investigador sobre liderazgo, visitó Buenos Aires para brindar una serie de charlas y brindó una entrevista exclusiva a CoachReady donde comparte sus ideas sobre el poder de las historias y el liderazgo.

El liderazgo es un tema recurrente en las organizaciones, una habilidad o cualidad que tiene mucha demanda y, aparentemente, poca oferta. Las bibliotecas rebosan de estudios de casos y teorías que han hecho significativos aportes a su compresión. Sin embargo, las áreas de Recursos Humanos aún se dedican con genuina pasión al desarrollo del liderazgo en la práctica.

Quizás, estén más próximas a lograrlo mientras orientan sus esfuerzos a acompañar a sus colaboradores y equipos en un viaje de descubrimiento de su propio potencial sirviéndose del Storytelling, o el Coaching, como soporte estratégico para contribuir al desarrollo personal.

En una entrevista hecha en Buenos Aires en exclusiva para CoachReady, John Sadoswky, profesor y consultor en liderazgo, graduado en la Universidad de Stanford, nos comparte su particular mirada sobre el liderazgo auténtico y nos invita a conocer el método de contar historias inspiradoras para atraer, reunir e influir de manera positiva y duradera en los equipos de trabajo.

-Tú trabajo tiene mucho que ver con el desarrollo del líder y me gustaría conocer ¿qué es para vos ser líder?

-Mi concepto de liderazgo, en un sentido, no tiene nada de extraordinario. El líder para mi es alguien que inspira con su propia historia. Yo hablo mucho de “inside-out”, desde adentro hacia afuera, porque mucha gente se concentra en cómo actuar como líder, en el estilo y las características, que son buenas cosas, pero es una mirada del exterior al interior. Mi punto de partida es descubrir mi sueño, porqué hago lo que hago y cómo puedo vivir mis valores de acuerdo a eso. Y contar mi historia y que esta sea auténtica.  Es decir, vivir mis valores, quién soy; que es consecuencia de mi historia, de mi personalidad.

Entonces, yo creo que el líder, no es necesariamente una persona carismática, es una persona que aprende a hablar de las cosas que tienen importancia, es alguien que se expresa diciendo: esto es quien soy, esto es lo que represento, estos valores son importantes para mí. Y lo hace de una forma natural. Uno no tiene que buscar un estilo, una pose carismática. Uno tiene que aprender a escucharse a sí mismo, hablar con su voz natural. Quiero decir con la voz y la palabra que expresan su esencia.

-Ahí es donde entra el storytelling como herramienta para desarrollar el liderazgo.

-Sí, para mí, todo líder es alguien que aprende a liderar con su historia personal. El ser que representa y cómo ve el futuro. Pero su historia incluye su visión, qué podemos hacer juntos. No es completamente una historia personal. Se trata de cómo ayudar a la gente e inspirarla para hacer algo juntos.

Yo digo siempre que las historias de identidad, las que cuentan quién soy, de dónde vengo, porqué hago las cosas que hago, de la manera en que yo las hago, cómo veo el futuro y qué podemos hacer juntos, constituye las historias de identidad del líder.

Las historias de identidad incluyen muchas cosas. A veces la gente me dice: liderazgo es storytelling, y no es completamente así. Cada líder eficaz en el mundo aprende a liderar con sus historias y con su persona.

Cuando digo líder y liderazgo estoy hablando de cualquier ser humano que quiere influir en su mundo. Aunque su mundo sea su grupo de trabajo de cinco personas. Líder y liderazgo se desarrollan. El líder no nace, el líder se hace, y se hace con conocimiento de sí mismo y por sus historias. Hay muchos ejemplos de esto.

Seguir leyendo la entrevista aquí