Coaching, aprendizaje y oportunidades

Coaching, aprendizaje y oportunidades

En tiempos de cambio el coaching contribuye al aprendizaje de nuevas formas de ser y hacer. CoachReady ofrece una solución estratégica para el desarrollo de las organizaciones.

El cambio es una constante desde el inicio de los tiempos  y su velocidad se ha acelerado notablemente desde la revolución de internet. A cada momento se producen nuevas diferencias, nuevas posibilidades que generan nuevas prácticas y nuevas formas de ver y hacer el mundo. Lo que hasta hace un instante nos era conocido se modifica, se transforma, se resignifica y nos plantea el desafío de mantenernos actualizados. Esto implica un reto mayor: sostener un compromiso de aprendizaje continuo.

“En la era del conocimiento el aprendizaje más importante, mucho más allá de lo técnico, es el aprendizaje sobre nosotros mismos y sobre nuestras mejores formas y caminos de hacer lo que hacemos”, dice Thomás Kottner, director de CoachReady,  y señala que es necesario que las personas aprendan sobre ellos mismos para comprender por qué hacen, o no hacen, lo que la información y las técnicas absorbidas en entrenamientos recomiendan.

El rol de RRHH

Un protagonista fundamental en estos tiempos de cambio y aprendizaje son los departamentos de Recursos Humanos ya que cuentan con un enorme potencial para ser más estratégicos y demostrar el retorno de la inversión que tiene su trabajo. Dave Ulrich, profesor de negocios de la Universidad de Michigan, destaca que las tendencias mundiales para los profesionales de recursos humanos son:

1. Ir hacia un ecosistema de tecnología integrada, comprendiendo la oportunidad y las ventajas que supone la tecnología

2. Centrarse en una mejor participación de los empleados habilitando a los trabajadores herramientas, recursos, apoyo y como promover el bienestar físico,  emocional y social.

3. Dar respuesta ante el cambio proporcionando la formación y las habilidades lo suficientemente rápido para mantener el ritmo de los mercados, los competidores y los clientes

4. Tener el control de la gestión del talento del siglo 21 generando condiciones para sacar el mayor provecho de las habilidades y capacidades de personas clave.

5. Asumir el papel cambiante de los recursos humanos desarrollando competencias como: Activista creíble; posicionador Estratégico; constructor de capacidades, campeón del cambio; innovador e integrador y adelantado con la tecnología.

Driver de aprendizaje

Ante este panorama el coaching se presenta como un aliado estratégico que ofrece todo su potencial para poner el conocer en marcha en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. El coaching es un proceso de aprendizaje profundo y constante en el que una persona formada especialmente al efecto acompaña a otro en un proceso indagatorio y reflexivo por el cual se descubren mejores forma de Ser y Hacer.

El coaching permite comprender la forma en que pensamos y sentimos contribuyendo a identificar las mejores formas de promover el aprendizaje en la organización. Una investigación de Harvard Business Review, señaló que muchas de las empresas más admiradas del mundo, de General Electric a Goldman Sachs, invierten en coaching y estiman que la inversión anual en los Estados Unidos es aproximadamente 1 mil millones de dólares.

Lograr más con menos

Los cambios traen oportunidades. En 2009, Serge Malisani, fundador y director de CoachReady, observó que las personas en las empresas tenían problemas recurrentes que no eran atendidos oportunamente y tenían  incidencia directa en los esfuerzos, objetivos y resultados de negocio que dichas organizaciones buscaban lograr.

Comenzó a pensar cómo transformar el modo de desarrollar a los colaboradores y equipos de trabajo con un servicio de calidad y que facilitara la gestión. Entendiendo que personas bajo alta presión, en viajes continuos, en organizaciones matriciales donde deben responder a dos o más superiores, necesitaban que su coaching sea lo más accesible posible.

La respuesta fue CoachReady. Un servicio de coaching on-line con cobertura mundial que aporta una mirada estratégica combinada con una exclusiva plataforma tecnológica. Una propuesta que permite intervenir en el momento justo y con las herramientas necesarias, con acompañamiento personalizado y profesional, presente en cualquier lugar gracias a la tecnología  y con monitorio de intervenciones.

Experiencia CoachReady

La mayor oportunidad de aprendizaje es cuando se combina acción y reflexión. El servicio de coaching de CoachReady facilita un proceso de aprendizaje que permite resignificar las creencias de las personas permitiendo nuevas posibilidades de acción y generando resultados concretos para el negocio.

En la práctica CoachReady facilita el proceso permitiendo que RRHH solicite coaching para un colaborador cuando detecta la necesidad. El colaborador inicie junto a un coach profesional un proceso que le permitirá revisar sus puntos de vista y diseñar nuevas acciones en función de los resultados que está comprometido a alcanzar.

Las personas tienen la oportunidad de liderar su desarrollo y las empresas incrementan su capital humano. En palabras de Jim Collins, investigador de la Stanford University: “Las personas más aptas son el mejor activo de su compañía”

Los tiempos cambian y nosotros cambiamos también. Aprender, adaptarse y superar los desafíos. Eso también es una constante. El futuro es un territorio donde todo es posible.